Sistemas de apertura

Con sistemas de apertura nos referimos al mecanismo que instalamos en el mueble, tanto en cajones como en puertas, para conseguir abrirlo. En nuestras cocinas siempre buscamos que el cliente se sienta lo más cómodo posible, y el sistema de apertura es un factor importante para ellos.

En este post contaremos cuales son los principales sistemas de apertura, cuáles son los más habituales, que ventajas e inconvenientes tiene cada uno, y otra información de interés sobre ellos.

Sistema de gola

Podemos asegurar que, a día de hoy, la apertura con sistema de gola es la mayor tendencia en el mundo de los tiradores. Desde hace unos años, esta forma de abrir el mobiliario de cocina es la más instalada por aquellas personas que renuevan su cocina. En nuestro caso particular también se cumple eso, y es que la gran mayoría de cocinas que instalamos cuentas con sistema de gola para la apertura de muebles.

Este sistema consiste en un perfil metálico que se instala en el mueble para abrir los muebles sin necesitar de un tirador. Normalmente podemos diferenciar dos tipos de perfiles, en “J” y en “U”. El primero se instala para abrir puertas o los cajones superiores, mientras que el segundo, se coloca entre cajones, permitiendo la apertura tanto del superior como del inferior.

El principal motivo para la instalación del sistema de gola es el aspecto estético y limpio que se genera en la cocina, dando cabida a diseños más modernos e innovadores.

Una variación de estos sistemas de apertura es la gola plana, la cual se compone de un perfil, pero esta vez completamente plano, y donde se realiza un corte en la propia puerta para permitir el agarre y apertura.

Sistema de Gola

Sistema de Gola

Tiradores

Hace unos años, se instalaban tiradores en prácticamente todas las cocinas. Sin embargo, este es un elemento que se ha ido actualizando y modernizando, y aunque a perdido peso en el diseño de cocinas, es una opción que no podemos descartar de primeras.

Los tiradores, como su nombre indica, son elementos que se anclan al mueble para permitir tirar de la puerta o cajón. Existen muchos tipos de tiradores, desde diferentes tamaños, hasta otros estilos como por ejemplo los pomos.

Su principal ventaja es la gran variedad de tiradores que existen, lo que permite que puedas seleccionar el que mejor quede en tu cocina. Estos tiradores en muchos casos permiten dar un estilo retro, y quizás, es una gran opción para aquellos que están acostumbrados a su uso y no quieren probar otra forma de apertura.

Tirador

Tirador

Embutido

Otro de los principales sistemas de apertura es el embutido o uñero. Los muebles con este tipo de sistema cuentan con una hendidura en la propia puerta que permite la apertura.

Este se suele usar dependiendo del tipo de material o del diseño de la cocina. Este sistema ofrece la posibilidad de combinar elementos de diferentes materiales.

Embutido

Embutido

Expulsador

Para finalizar, existen diferentes mecanismos que permiten abrir puertas con solamente un toque con la mano. Estos sistemas son cada vez más comunes, únicamente debes apretar la puerta para abrir y repetir la opción para cerrar la puerta de nuevo.

Este es un sistema muy cómodo, sobre todo en muebles altos que permiten abrir independientemente de la altura, ya que solo hay que alcanzar con la mano.

Expulsador Push

Expulsador Push

Estos son los principales sistemas de apertura que podéis encontrar para vuestro mobiliario, tanto de cocina, baño o armarios. Para cualquier duda podéis venir a la tienda y consultar todo lo que necesitéis, estaremos encantados de ayudarte.