Ya falta poco para uno de los días más esperados de estas fechas, el Día de Reyes. Es un día para disfrutar con la familia, ver la cabalgata y abrir los regalos. Una muy buena opción si estás pensado en hacer un regalo es un nuevo microondas.

Un microondas es un electrodoméstico que se ha vuelto indispensable en nuestras cocinas. Tanto si lo quieres para tu casa o para regalarlo, te damos una pequeña guía para saber en que fijarte cuando vas a comprar un microondas.

1. TIPO DE MICROONDAS

La primera decisión que tienes que tomar cuando vas a comprar un microondas es decidir la clase de microondas que quieres. En resumen, podemos clasificarlos en dos categorías: integrales o libre instalación y con grill o sin grill.

  • La diferencia de elegir un microondas integrado o libre es según el espacio que dispongas en tu cocina. Un integrado necesita un hueco en el mueble de la cocina preparado para su colocación. Si no dispones de ese hueco tendrás que comprar un microondas de libre instalación, ya que lo podrás colocar perfectamente en la piedra de la cocina cerca de un enchufe. En caso de que tengas pensado realizar una modificación en la cocina, puedes pensar en aprovechar y reservar un espacio para colocar un integrado.
  • El principal motivo por el que elegir un microondas con o sin grill es el uso que se tenga pensado. Si únicamente se quiere para calentar los alimentos, no es necesario que cuente con esta característica. Sin embargo, si quieres realizar recetas algo más elaboradas, tu microondas debe tener grill incorporado.

2. TAMAÑO

La capacidad y tamaño de tu microondas es un aspecto clave para decidir cual comprar. En caso de un integrado, el tamaño debe ajustarse al hueco donde se vaya a instalar, aunque como hemos comentado antes, si vas a modificar la cocina tienes mayor libertad para elegir uno. Lo más normal es encontrar de 59 o 60 cm de ancho y unos 36 o 38 cm de alto. Recomendamos que antes de comprar te asegures correctamente de las medidas para evitar que no encaje correctamente.

Los más habituales son aquellos con 20 litros de capacidad, aunque hay mucha variedad dependiendo de lo que busques. Si vives solo o en pareja con uno de 17 o 20 tendrás capacidad suficiente. En caso de tener que preparar platos para más gente es posible que necesites una capacidad de 25 o más. Aunque también depende de los platos que quieras preparar.

3. DISEÑO Y PRESTACIONES

El diseño siempre es un factor importante al elegir un electrodoméstico. Este debe encajar con la estética y el diseño de la cocina. Un microondas puede ser de acero o de cristal, y el color variará entre gris, blanco y negro normalmente.

La forma de apertura es habitual que se realice mediante un botón, aunque existen modelo que se abren estirando una hendidura o una barra.

En el manejo, los microondas siempre se han manejado de forma analógica, mientras que ahora encontramos gran variedad de controles digitales. En este apartado la elección es más subjetiva, ya que depende de lo cómodo que te encuentres con cada forma.

Finalmente, hay características más especificas en las que fijarse para decantarte por uno u otro: sistema de limpieza, potencia, accesorios, modos, etc.

4. PRESUPUESTO

Para terminar, nos gustaría aclarar que el presupuesto del que dispongas para la compra del microondas será importante para elegir entre unas características u otras. Como en todos los productos, los microondas con más y mejores prestaciones tendrán un precio más elevado.

Si estas interesado en un microondas o cualquier otro electrodoméstico y necesitas más información, puedes acercarte a nuestra tienda donde te aconsejaremos y responderemos a todas tus dudas.